Un día como hoy en 1923 nació en Ciudad Bolívar Jesús Soto, considerado el precursor del arte cinético en el país y gloria de la plástica venezolana y universal.
Hijo de Luis Rafael García Parra y Emma Soto, tiene sus primeras experiencias plásticas copiando reproducciones de cuadros que encontraba en revistas, libros y almanaques.
A los 16 años, pintaba afiches para marquesinas de películas en un cine de Ciudad Bolívar, como reseña el portal web de la Fundación Museos Nacionales, www.fmn.gob.ve.
Pronto entra en contacto con un grupo de estudiantes surrealistas que publicaban en la prensa local, quienes lo animaron a emprender la carrera de artista. En 1942 obtiene una beca otorgada por el estado Bolívar para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, a la que ingresa en septiembre de ese año y donde sigue los cursos de arte puro, y de profesor de educación artística e historia del arte.
En esta primera época académica (1942-1947), su pintura estuvo fuertemente influenciada por Cézanne, a quien estudia a partir de reproducciones. Sus paisajes y naturalezas muertas muestran su inclinación hacia el cubismo, interesándose por lo constructivo y apreciando el paisaje venezolano en grandes planos.
Al terminar sus estudios en 1947, obtiene el título de profesor y es nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, al tiempo que enseña en el Liceo Baralt y en la Escuela Normal. En 1949 realiza su primera exposición en el Taller Libre de Arte de Caracas, donde presenta 14 cuadros (paisajes, retratos, naturalezas muertas y dibujos). Gracias a una beca oficial, se embarca el 16 de septiembre de 1950 a Francia.
En París, a través del grupo de venezolanos fundadores de la revista Los Disidentes, conoce el Salon des Réalités Nouvelles y a la galerista Denise René y su grupo, así como la obra de Josef Albers, Sophie Täuber-Arp y los artistas de la Bauhaus.
En la primavera de 1951 viaja a los Países Bajos, donde estudia a Piet Mondrian en el Museo Kröller-Müller y el Museo Stedelijk, en Amsterdam.
De regreso en París, expone en el VI Salon des Réalités Nouvelles cuatro Búsquedas dinámicas y Problema nº 716, obras asociadas al neoplasticismo. Cuando su beca expira, empieza a tocar la guitarra en locales nocturnos, actividad que realizaría durante 10 años.
A partir de 1952 trabaja con elementos repetitivos y obras ejecutadas con esmalte sobre madera, como Repetición óptica nº 2 (colección Museo Soto). Sus obras comienzan a basarse en la repetición y la progresión, pretendiendo no deber nada al arte figurativo.
En 1954, superponiendo tramas regulares de puntos y cuadros por medio de un plexiglás transparente, logra introducir el tiempo real, ya no sugerido en la obra, sino producido por el desplazamiento mismo del observador ante ella : Metamorfosis 1954 es la primera obra en la que logra producir núcleos luminosos.
En 1955 participa en la exposición “Le mouvement” (el movimiento), organizada por la galerista francesa Denise René, muestra que marca el nacimiento histórico del “Cinetismo” e inicia la serie titula estructuras cinéticas (1956-1957).
En 1960 obtiene en Venezuela el Premio Nacional de Artes Plásticas.
En 1973 es inaugurado el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar.
Jesús Soto muere en su casa de París el 14 de enero de 2005 y sus obras engalanan su patria latinoamericana.
Vía “AVN”
No hay comentarios:
Publicar un comentario