Los periodistas no pudimos elegir una mejor fecha para celebrar nuestro día, ya que la fecha actual de esta celebración en nuestro país se establece en 1965, cuando Guillermo García Ponce, miembro de la junta patriótica que encabezo el movimiento para derrocar a Pérez Jiménez, envió a la Cuarta Convención de la Asociación Nacional de Periodistas, una carta para que se instaurara el 27 de junio, el día nacional del periodista, en conmemoración al día en que se imprimió el primer ejemplar del periódico “Correo del Orinoco”, medio de comunicación impreso, fundado por nuestro libertador, Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818, para que cumpliera la labor de vocero y así impulsar la causa independentista.
Sin embargo, esta fecha no fue la primera en la que comunicadores sociales celebraron su día, ya que anteriormente entre 1941 y 1964 la fecha para celebrar esta efeméride era el 24 de Octubre, día en el que se conmemora la salida del primer ejemplar de la “Gaceta de Caracas” en 1808. Actualmente esta fecha aun está tomada por los reporteros gráficos para celebrar su día. Y al igual que en nuestro país, en otras naciones se celebra el día del periodista en fechas que concuerdan con el nacimiento de medios de comunicación o algún acontecimiento relacionado con la profesión, ejemplo de esto es Argentina, donde celebran el día del periodista el 7 de junio cuando nace la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista Argentina fundado por Mariano Moreno.
Por su parte Bolivia lo celebra el 10 de mayo, día en el que se recuerda el fusilamiento de Cirilo Barragán, periodista asecinado en 1865 por ejercer su profesión. Mientras que en Chile se celebra el 11 de junio, fecha en la que se promulgó la ley de la república chilena dando paso al nacimiento del colegio de periodistas de ese país. La verdad es que sea cual sea el día en el que se celebre el ejercicio periodístico, lo que siempre deben recordar los profesionales de la comunicación, es que cumplen una labor fundamental: informar, educar y entretener, por lo tanto deben realizar su trabajo de manera objetiva y veraz, dejando a un lado intereses de cualquier índole imperando siempre la verdad.
¡Feliz día a todos los periodistas Venezolanos!
Fuente: Venelogia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario